INTRODUCCION

LINUX es un Sistema Operativo derivado del sistema UNIX pero son muy distintos, Linux es:

·        Libre

o   Modificarlo

o   Distribuirlo

o   Vender servicios no el producto

·        Abierto

o   El código fuente es público

 

ü  Multiusuario (permite el acceso simultaneo de varios usuarios)

ü  Multitarea (permite ejecutar varios procesos simultáneamente)

ü  Multiplataforma (funciona en distintas plataformas RISK, CISC, MAC, SPARK)

 

 

Ø  Modular: Ésta formado por módulos, tenemos: el núcleo o Kernel, tras esté tenemos la Shell (cuenta de usuario), y cada shell puede ejecutar distintos módulos según las necesidades de cada Shell.

 

 

 

 

Nucleo Linux

Nucleo Linux

 

Distribuciones:

 

Existen distintas distribuciones, una vez que sale un nuevo Kernel distintas organizaciones o empresas, modifican dicho kernel y le añaden o quitan componentes , además añaden software (entorno grafico) o utilidades.

 

Sistema de Ficheros:

Linux posee una estructura jerarquica “en árbol” (el sistema contiene directorios que a su vez contienen otros subdirectorios)

El sistema de ficheros se encarga también de asignar caracteristicas a los archivos.

Linux posee 4 sistemas de ficheros: Disco, Red, Virtuales y Especiales

Disco:

EXT2, EXT3, XFS, ReiserFS…

Red:

NFS (Network File System) : Es la opción nativa de linux para un FS de Red, este protocolo es independiente de la máquina, sistema operativo o protocolo de transporte.
CIFS (Common Internet File System) : Conocido como “Samba” permite compartir ficheros e impresoras, es el sistema utilizado en Windows, permite coexitir sistemas Windows y Linux en la misma LAN.

Recordar que Linux distingue mayusculas y minusuculas. (no es lo mismo: abc, Abc,ABc,ABC)

Los ficheros en Linux:

Tenemos varios tipos de ficheros, podemos ver que tipo de fichero es, en el primer carácter del bloque de permisos (por ejemplo cuando hacemos un “ls -l”)

Los permisos son:

– = archivo normal

b = disco duro, usb…

c = impresora…

d = directorio

l = enlace  

 

COMANDOS

Antes de comenzar con los comandos deberiamos ser capaces de obtener la consola o “terminal” para poder comenzar a  meter lineas de comandos, esto podemos hacerlo mediante el menu de sistema y buscamos “terminal” también podemos acceder mediante la combinación de teclas: “Alt+F2” que nos abre el comando ejecutar, en Gnome ponemos (gnome-terminal) en KDE ponemos (Konsole, Console o Terminal)

En esta Web se pueden consultar los comandos, formatos de los archivos, etc… http://www.linuxmanpages.com/ 

 

Comando ls

El comando “ls” permite al usuario visualizar los archivos y subdirectorios que se tienen dentro de un directorio.

 

Comando cd

El comando “cd” permite cambiarnos de directorio. Este comando es muy similar al de una PC, con la única diferencia que cuando se desea cambiar hacia un subdirectorio exterior, se debe dejar un espacio entre los (..), “cd /home/ubuntu” “cd ..”

 

Comando pwd

Este comando despliega el path o la ruta actual. “pwd”

 

Comando mkdir

Crea un directorio sobre el directorio presente, siempre y cuando se cuente con los permisos adecuados. “mkdir carpeta1” “mkdir -p /home/ubuntu/carpeta1/carpeta2”

 

Comando rmdir

Sirve para borrar un subdirectorio, comando “rmdir” acompañado del nombre del directorio que se desea borrar. Para borrar un subdirectorio, éste se debe encontrar vacío, es decir, no debe contener ningún archivo.

 

Comando rm

El comando “rm” sirve para eliminar o borrar archivos También se puede utilizar para borrar subdirectorios, ya que como se dijo anteriormente, en UNIX no hay distinción entre lo que es un archivo y un subdirectorio. El comando “rm” acepta el uso de comodines como lo es el (*). “rm -r ubuntu”

 

Comando cp

El comando “cp” permite realizar una copia de un archivo o moverlo de un subdirectorio a otro. También con este comando se puede cambiar de nombre a un archivo. “cp /home/ubuntu/Escritorio/a.run /home/ubuntu/Documentos/a.run”

 

Comando mv

Otro comando de mucho uso es “mv”. Con este comando se puede renombrar un archivo.“mv /home/ubuntu/Escritorio/a.run /home/ubuntu/Documentos/a.run”

 

Comando !!

Al igual que en el sistema operativo DOS, en UNIX existe un comando que nos permite volver a ejecutar el último comando que se tecleó, éste es “!!”.

 

Comando ping

Muchas veces al estar trabajando en ambientes de redes, se necesita conocer si una maquina se encuentra encendida o si la red está funcionando de forma correcta, para eso se cuenta con este comando. “ping 192.168.1.1” “ping nombre.dominio”

 

Comando finger

Si se desea saber qué usuarios de una máquina cuya dirección es conocida se encuentran activos, con este comando se puede conocer el login de ese usuario, su verdadero nombre, en qué consola está activo y la dirección de la máquina desde la que se está conectando.

 

Comando alias

En ciertas ocasiones se suelen utilizar comandos que son difíciles de recordar o que son demasiado extensos, pero en UNIX existe la posibilidad de dar un nombre alternativo a un comando con el fin de que cada vez que se quiera ejecutar, sólo se use el nombre alternativo. Para definir un alias sólo se necesita poner entre “” el nombre que tendrá el nuevo comando, seguido del comando que deseamos sea ejecutado al escribir el nombre alternativo.

 

Comando unalias

Cada vez que se requiera cambiar o borrar un alias creado dentro de nuestra área de trabajo, se debe utilizar el comando unalias.

 

Comando more

El comando more funciona de manera muy parecida al type del DOS. Con este comando se puede visualizar el contenido de un archivo de texto dentro de un ambiente UNIX.

 

Comando passwd

Este comando permite cambiar el password de acceso a una cuenta dentro de un sistema UNIX. Es muy recomendable cambiar el password de manera frecuente e incluir en él números, ya que al cambiar frecuentemente el password se aumenta la seguridad de un sistema.

 

Comando uuencode / uudecode

Este comando nos sirve par poder codificar un archivo binario ( todo archivo que no es de texto es considerado un archivo binario, es decir una imagen, un archivo ejecutable de DOS, etc.) en un archivo de texto, esto es de suma importancia cuando necesitamos mandar ese archivo por correo electrónico.

0 Responses to “Linux”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: