Instalar Linux – Instalar Linux tras Windows

Teniendo Windows XP instalado vamos a instalar Linux (Kubuntu 9.04 Desktop) para que funcione a la vez que Windows XP.

En nuestro caso tenemos 1 disco de 200 Gb. con dos particiones de 100 Gb. por lo que habra que modificar el tamaño de una de ellas para alojar las 2 particiones que necesita Linux…. todo esto se detalla más adelante.

Para empezar necesitaremos descargar Kubuntu y grabar la imagen en un CD-ROM. (http://releases.ubuntu.com/releases/kubuntu/9.04/kubuntu-9.04-desktop-i386.iso.torrent)

Hay dos maneras de instalar Ubuntu, recomiendo la primera porque nos permite probar y ejecutar Ubuntu sin tocar nada en el disco duro, así una vez que hemos comprobado que funciona correctamente podemos proceder a instalarlo en el disco duro.

 

METODO 1 (probar e instalar)
——————————-
1 – Ponemos el cd de “Kubuntu Desktop” en la unidad de CD-ROM

2 – Arrancamos el PC y configuramos la BIOS, si fuera necesario (arrancar, pulsar F1 o Supr. y configurar el menu “hardware””boot”), para que al arrancar lea primero el CD-ROM.

3 – Cuando aparezca el menu de Ubuntu, seleccionamos la opción de “probar ubuntu” para ejecutar el “Live CD” con lo cual podremos probar ubuntu antes de proceder a instalarlo definitivamente.

3.5 – Una vez cargado el escritorio, nos aparecera una ventana en la que aparece el icono “install” si hacemos doble click comenzaremos la instalación del sistema.

4 – continuamos en el paso 4 del metodo 2…

 
METODO 2 (instalar)
——————————–
1 – Ponemos el cd de Ubuntu Desktop en la unidad de CD-ROM

2 – Arrancamos el PC y configuramos la BIOS, si fuera necesario (arrancar, pulsar F1 o Supr. y configurar el menu “hardware””boot”), para que al arrancar lea primero el CD-ROM.

3 – Cuando aparezca el menu de Ubuntu, seleccionamos la opción de “instalar ubuntu” para proceder con la instalación, es interesante testear el cd en busca de errores antes de llevar a cabo una instalación que vaya a modificar las particiones.

4 – Cargara los archivos necesarios para iniciar la instalación y nos pedira que seleccionemos el idioma y la franja horaria.

5 – Comienza el proceso de particionado…Nos dara a elegir entre coexistir con Windows XP, ocupar todo el disco o configurar las particiones en modo manual.

6 – Elejimos el modo “coexistir con otros sistemas, dejando elejir al arranque” y asignamos el tamaño que deseamos que ocupe la instalación de Linux en nuestro disco.

6.1 – Si quisieramos definir las particiones a mano y no de forma automatica, entramos en el modo manual. Localizamos el disco donde queremos instalar Linux, en caso de no tener espacio libre sin particionar podemos modificar la particion existente (normalmente NTFS) y “editarla” para hacerla más pequeña….

6.1.1 – (en caso de querer borrar Windows, podemos formatear el disco (lo seleccionamos “dev/sda” y click en boton derecho, seleccionamos “Tabla de particiones nueva” una vez hecho esto, el disco duro esta en blanco y ya podemos crear las particiones necesarias)

6.2 – Una vez hecho esto crearemos una particion EXT3 del tamaño que deseemos para montar el sistema Linux (para ello pinchamos en “espacio libre” y creamos una paticion “primaria” “EXT3” con punto de montaje “/”

ahora crearemos la otra particion, esta vez SWAP (memoria de intercambio) que puede ser de 1 Gb (usualmente el doble que la RAM instalada), que el Linux utilizará como memoria de intercambio de datos. (puede ser primaria o lógica… el sistema debe estar en una primaria, primarias podemos tener 4 como máximo, lógicas las que queramos)

6.2.1 – Si queremos podemos separar el nucleo o kernel de los archivos, para ello creamos una tercera partición  que puede ser primaria o lógica, formato de archivos EXT3, y con punto de montaje “/home”

7 – Ahora nos pedira los datos: nuestro nombre, nuestro nombre de cuenta, la contraseña de nuestra cuenta, el nombre del pc….

8 – Nos muestra un resumen con las elecciones realizadas y con las operaciones a realizar, podemos darle a “instalar” y comenzará la instalación….

También podemos pinchar en “avanzado” para seleccionar la partición donde instalara el “gestor de arranque”

9 – Una vez finalizada la instalación…. nos pedira que reiniciemos el PC, en unos segundos expulsara el CD-ROM y nos pedira retiremos el cd y pulsemos cualquier tecla…

10 – La siguiente vez que arranquemos el PC nos aparecera un menu que nos dará a elegir entre los sistemas disponibles.

 

CONCLUSIONES

Tras instalar Kubuntu en un:

P4 2.40Mhz; placa base Gigabyte con DDR400; 1,2Gb de RAM333 Disco Duro IDE 200Gb, Ati Radeon 8500 64Mb…

 Nada mas arrancar el sistema se me colgo en un minuto, resulto ser la aplicación “plasma” del entorno gráfico, tras reiniciar y desactivar las mejoras visuales (sombras en escritorio, que se hagan transparentes las ventanas al moverlas….) todo funciona a la perfección.

0 Responses to “Instalar Linux – Instalar Linux tras Windows”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Categorías


A %d blogueros les gusta esto: